Cómo deshacerse de las puntas abiertas: 10 maneras eficaces

¡Córtalas! ¡Lo decimos en serio! Las puntas abiertas ciertamente no son el fin del mundo, pero aún así, es una experiencia bastante desagradable. Desafortunadamente, no hay una solución mágica para reparar el cabello dañado. Todos los remedios existentes que prometen una reparación instantánea solo enmascaran el problema. El tallo visible de cabello se considera “muerto” y, una vez que se ha dañado, no hay manera de revivirlo. Si no cortes las puntas abiertas, se seguirán dividiendo aún más y se expandirán al cabello saludable.

Save in Pinterest

También es importante tener en cuenta que todo lo que ocurre con el cabello sobre la superficie de la piel no afecta de ninguna manera la velocidad de crecimiento del cabello, ya que comienza en la parte viva del cabello debajo de la superficie de la piel, es decir, el folículo piloso. Pero esto afecta el resultado visible. No importa lo rápido que crezca tu cabello, si sus puntas están muy dañadas, tarde o temprano se romperán. Por lo tanto, es importante recortar el cabello con regularidad, aunque pueda parecer paradójico. Nuestro lema es “mejor más corto, pero más fuerte y más saludable”.

Ahora que lo entendemos, pasemos a los métodos efectivos para deshacerse de las puntas abiertas. Y esta vez, cuando decimos “deshacerse de las puntas abiertas”, nos referimos a “prevenir las puntas abiertas”. También tienes que entender que, a diferencia de un corte de pelo, estos métodos no te brindarán un resultado instantáneo. Pero si comienzas a seguirlos con regularidad, probablemente tendrás un cabello saludable por el resto de tu vida. El factor más importante es cómo tratas tu cabello: uso de productos de peinado y herramientas térmicas, lavado y cepillado, coloración y, por supuesto, desgaste. Otro factor importante son las condiciones ambientales, especialmente el clima severo, la polución y la calidad del agua. Y, por supuesto, sería un pecado no mencionar la genética y tu tipo de cabello.

1. Ten una dieta variada y equilibrada

Una dieta equilibrada y variada es una dieta que aporta a tu organismo todos los nutrientes necesarios para una vida saludable. Y esto no debería ser una medida temporal, sino un principio fundamental de nutrición a lo largo de toda tu vida. Tu plan de alimentación debe basarse en tus necesidades específicas. Si no recibes suficientes nutrientes que sirvan como “material de construcción” para tu cabello, crecerá débil, seco y sin brillo, y, por lo tanto, será más vulnerable a amenazas externas.

Save in Pinterest

2. Usa champú correctamente

El único y principal propósito de los champús de uso regular es limpiar el cuero cabelludo y su cabello. ¡Eso es todo! Debes seleccionar un champú teniendo en cuenta el tipo de cuero cabelludo, el tipo de cabello y el grado de daño al cabello. Cuanto peor sea el estado de tu cabello, más suave debe ser un champú. Champú se aplica solo por un par de minutos, por lo que ni fortalece ni restaura el cabello, no estimula su crecimiento y no cura las puntas abiertas, pero puede secar fácilmente los tallos de cabello y el cuero cabelludo. Por lo tanto, debes encontrar un término medio individual de con qué frecuencia lavarte la cabeza, no demasiado a menudo, ni demasiado poco. Aplica champú solo en el cuero cabelludo. En la mayoría de los casos, la espuma de champú es suficiente para limpiar el resto de tu cabello cuando lo lavas. Usa agua tibia, haz espuma con champú en tus manos antes de aplicarlo y siempre enjuaga bien el cabello.

3. Usa siempre acondicionadores y mascarillas para el cabello

Tanto los acondicionadores como las mascarillas hidratan y acondicionan nuestro cabello, pero las mascarillas tienen una mayor concentración de ingredientes acondicionadores. Si bien las mascarillas se pueden usar 1-2 veces por semana, es recomendable aplicar los acondicionadores después de cada lavado de cabello para suavizar y desenredar el cabello delicadamente. Para el cabello propenso al frizz, este paso en la rutina de cuidado es imprescindible. También puedes usar una técnica de acondicionamiento profundo un par de veces al mes. Aplica mascarilla o acondicionador profundo en el cabello empapado, coloca un gorro de plástico en la cabeza con todo el cabello recogido, envuelve una toalla alrededor de tu cabeza y espera 30-60 minutos. Después, no olvides enjuagar el producto.

4. Aplica leave-ins

Leave-ins son acondicionadores que se usan después de lavar el cabello y, a diferencia de los acondicionadores habituales, no es necesario que los enjuagues. Suelen aplicarse en el cabello ligeramente húmedo. Leave-ins proporcionan a tu cabello una humedad adicional, lo protegen de los daños y facilitan el desenredado. Puedes aplicarlos en toda la longitud (pero no en las raíces) o solo en las puntas, dependiendo del estado de tu cabello y la rutina de peinado posterior.

Save in Pinterest

5. Usa una toalla de microfibra

El cabello mojado es muy frágil y más vulnerable a cualquier daño, por lo que debes tener especial cuidado al secarlo. Afortunadamente, ahora hay una amplia gama de secadores de cabello que secan suavemente el cabello con aire frío. Pero, ¿qué hacer con toallas? Nunca frotes tu cabello con una toalla. ¡Nunca! Es suficiente tocar suavemente el cabello desde las raíces hasta las puntas. Además, usa una toalla de microfibra, ya que las toallas de felpa absorben demasiada humedad de los tallos del cabello.

6. Desenreda tu cabello suavemente

Debes tener especial cuidado al cepillar tu cabello. El cepillado agresivo es la mejor manera de dañar los tallos de cabello. Si prefieres desenredar tu cabello mientras está húmedo, asegúrate de hacerlo con mucho acondicionador para el cabello. Para algunos tipos de cabello, es mejor usar un peine con dientes anchos en lugar de un cepillo. En cualquier caso, recuerda siempre esta regla: comienza desde las puntas y continúa hasta las raíces.

Save in Pinterest

7. Minimiza el uso de herramientas térmicas

Las herramientas térmicas son una parte integral de la rutina de peinado de muchos de nosotros. A veces puede ser difícil imaginar nuestras vidas sin un secador de pelo, una plancha de pelo o un rizador de pelo. Pero las altas temperaturas tienen uno de los efectos más dañinos en nuestro cabello. Intenta minimizar el uso de herramientas calientes tanto como sea posible. Cuando usas herramientas térmicas, establece la temperatura a la que el dispositivo aún puede hacer el trabajo pero no recalentará tu cabello. Aplica siempre productos protectores especiales en el cabello limpio, ya que si hay acumulación de aceites u otros productos en él, el dispositivo simplemente freirá tu cabello. Y nunca uses una plancha o un rizador de pelo con el cabello mojado o húmedo porque el resultado será el mismo: cabello frito.

8. Duerme sobre fundas de almohada hechas de telas delicadas

Pasamos alrededor de un tercio de nuestra vida sobre una almohada. Imagina que durante el sueño, nuestro cabello también se daña. ¿Hay algún lugar seguro en el mundo? Las fundas de almohada de algodón son muy abrasivas y porosas, por lo que enganchan el cabello y absorben la humedad. Causan casi el mismo daño que las toallas de felpa. Es mejor usar fundas de almohada hechas de telas más delicadas, como seda o raso. No enganchan el cabello, no absorben la humedad y, por lo tanto, minimizan el frizz, los enredos y las roturas del cabello.

9. Rechaza la coloración hechas de telas delicadas

El teñido es un proceso químico que, en cualquier caso, provoca mucho estrés en tu cabello. Si te tiñes el cabello con regularidad, es posible que simplemente no tenga tiempo para recuperarse. Ahora es mucho más seguro teñirse el cabello de cualquier color que hace varios años. Más seguro, pero no sin daños. La calidad del tinte y el método de teñido hacen una gran diferencia. Por eso, si quieres teñir tu cabello y su calidad es importante para ti, la mejor solución es consultar a un colorista profesional. De lo contrario, puedes terminar con algo peor que las puntas abiertas.

Save in Pinterest

10. Elige los accesorios adecuados

Los accesorios para el cabello pueden engancharse y romper los tallos de cabello. Si bien algunos son una necesidad, otros sirven como adornos. Presta siempre atención a los detalles y al material del que está hecho el accesorio. Por ejemplo, es mejor elegir coleteros hechos de materiales delicados. Al comprar broches para el cabello, verifica que no tengan defectos en la superficie.

No podemos deshacer el daño una vez que ha sido causado, pero podemos ampliar nuestro conocimiento y cambiar nuestros hábitos. Todos estos consejos te traerán el mejor resultado solo si los sigues todos. Si duermes sobre una almohada de seda y tienes una dieta equilibrada, pero te quemas el cabello con un rizador con alarmante regularidad, no esperes tener un cabello saludable. Te deseamos que no tengas las puntas abiertas.

Залишити коментар

Ваша e-mail адреса не оприлюднюватиметься.