Henna: Para Teñir y Cuidar de tu Cabello

Henna: Para Teñir y Cuidar de tu Cabello

Un cabello saludable es siempre nuestro deseo, y podemos recurrir a toda una variedad de productos a fin de obtenerlo y cuidar de él, sin embargo,muchos productos de hoy en día, contienen agentes químicos que pueden dañar nuestro cabello.

Además del daño químico, la salud del cabello también puede depender de factores hormonales, una dieta adecuada, el estrés, la genética y la contaminación.

Un ingrediente poco conocido para cuidar de nuestro cabello, es la henna, un ingrediente que puede actuar como tinte natural y se conoce como mehendi en la India donde es popular su utilización para pintar diseños sobre la piel, o los bien conocidos tatuajes temporales.

Henna 

La henna es una tinta natural que se obtiene de un arbusto cuyo nombre científico es lawsonia Inemis, y sus propiedades como tinta fueron descubiertas, ya que en el desierto se acostumbra machaca hojas frescas para formar una pasta y aplicarla en las plantas de los pies y palmas de las manos, a fin de mantenerlos frescos en el calor y sequedad, fue así como se descubrió su capacidad de teñir.

Posteriormente las hojas de henna comenzaron a secarse para pulverizarse y obtener un polvo con la capacidad de teñir la piel y el cabello.

Para teñir el cabello

El polvo de henna se puede utilizar para teñir el cabello, y a diferencia de los tintes químicos, es más inofensiva para el cabello, y además puede acondicionarlo y evitar su adelgazamiento, se puede utilizar para cubrir canas, o para darle brillo al cabello.

Cómo preparar la henna

Para preparar la henna, se necesita la henna en polvo, y un líquido de Ph ácido, ya sea jugo de limón o de naranja. En este caso se puede mezclar 1 taza de henna, con una taza de jugo de naranja.

Se debe cubrir la mezcla con plástico, y deja reposar durante medio día, 12 horas, en un área cálida.

Cuando hayan pasado 12 horas, pasa tu mezcla a una bolsa de plástico, cierra y corta una de las puntas.

A continuación, aplica la henna desde las raíces hasta las puntas del cabello.

Consejos para aplicar la henna

Aplicar la henna en ocasiones es más complicado que un tinte común y algo desastroso, sin embargo, si tomas los cuidados adecuados, el procedimiento será un éxito.

Utiliza guantes, recuerda que la henna puede teñir tu piel, es importante que protejas tu piel.

No te olvides de cubrir tu ropa, puedes utilizar una toalla que ya no utilices, sobre tus hombros para evitar manchar tu ropa o tus hombros.

Aplica una capa de vaselina alrededor del nacimiento del cabello y frente, así evitarás que la henna manche la piel de alrededor de tu cabello.

Es muy importante, asegurarte que tu cabello quede cubierto de forma uniforme.

Cuando hayas terminado la pasta de henna, cubre con una gorra de baño, y aplica calor con ayuda de la secadora para mantenerla cálida y espera entre 40 a 50 minutos antes de retirar.

Finalmente enjuaga con agua fría y un acondicionador, sin usar champú.

Henna para fortalecer tu cabello

Este tinte natural no solamente ayuda a cambiar el tono de nuestro cabello, sino que también puede fortalecerlo y darle más salud.

La henna cuando se aplica regularmente puede combatir la caspa y nutrir el cuero cabelludo, además es un ingrediente que funciona como acondicionador e incluso se puede aprovechar para estimular el crecimiento del cabello.

La henna también puede evitar el adelgazamiento del cabello y proporcionarle volumen, aunque los resultados son variables dependiendo de cada tipo de cabello.

Efectos secundarios

Una de las buenas noticias cuando hablamos de la henna, es que no es un preparado químico, por lo que la mayoría de las veces utilizarlo es bastante seguro, y no es un ingrediente que cause alergias, siendo una alternativa de tintes químicos para las personas que son alérgicas a los compuestos de estos, sin embargo, aunque es segura, debemos tomar en cuenta algunas consideraciones.

La henna tiende a dar coloraciones rojizas a nuestro cabello, perono se puede predecir el resultado en los diferentes tipos de cabellos con toda certeza, aunque se dice que al cabello oscuro sólo le da un brillo rojizo bajo el sol, mientras que a cabellos rubios o claros, tiende a darle una coloración cobriza, en el caso de las canas, se suele apreciar de tono naranja, siempre y cuando se trate de henna natural.

El olor de la henna es ligeramente picante, y puede ser molesta para las personas que sufren de alguna condición respiratoria o que se irritan con facilidad ante esta clase de aromas.

Por último, aunque no es un efecto secundario, hay que recordar que la henna puede teñir la piel, y si no se aplica con cuidado puede resultar en manchas indeseables, por lo que se recomienda manipular con cuidado.

Material exclusivo de Mujer

Sigue mas tutoriales en nuestra pagina de facebook

Peinados faciles

Tu opinion es importante
Recomendaciones
loading...